Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

Resumen Libro Fish!





     El libro relata una historia de Mary Jane, una ejecutiva de la empresa First Guarantee Financial que cambia la forma de laborar de un departamento en el que ella está ya que es el más temido, odiado y despreciado por el resto de los departamentos dentro de la empresa. El departamento de la tercera planta tiene que cambiar sus métodos de trabajo para bien de todos los empleados, ya que el personal que trabaja ahí parece perpetuamente malhumorado o desinteresado en hacer bien su tarea. Un día Mary Jane recibió la llamada de su jefe, el cual le llamo la atención al decirle que su departamento era un “vertedero de energía tóxico” y fue lo que le hizo darse cuenta de q realmente necesitaban un cambio.
     Salió a caminar después de recibir esa llamada y llego a un mercado de pescado en donde las cosas eran muy diferentes a su oficina, ahí todos hacían su trabajo con gusto, lo veían mas como un juego en donde se tomaban en cuenta a sus clientes para entrar en este.
     Mary Jane conoce a un pescador llamado Loonie con el que descubre los puntos importantes que su equipo de trabajo necesita para llevar a cabo una motivación y que haya un cambio.  Un sábado por la mañana visitaron ella y sus 2 hijos el mercado, vio que la mejor forma de darse cuenta de la diferencia de ambientes de trabajo era visitando el mercado. Después de esa visita decidió hablar con todo el personal de su departamento y les expuso el problema ya que era preocupante, ellos comenzaron a poner de su parte para lograr algo, Mary Jane los llevo al mercado y todos pasaron un buen momento, disfrutaron el ver trabajar a los demás y que se sintieran involucrados.
     Después de ese fin de semana todo fue diferente porque los trabajadores de la tercera planta realmente deseaban ese cambio y llegaron muy entusiastas a la siguiente reunión con su jefa. Mary Jane había pedido el apoyo de su jefe, el cual se encontraba muy contento con el cambio dentro de la empresa.
     Cuando fue la junta de todo el departamento todos quedaron de acuerdo y decidieron trabajar por grupos para dividir el trabajo, eran 4 equipos y a continuación se describirá un poco de cada uno:
·        Escoge tu actitud: los pescaderos tienen muy claro que eligen su actitud cada día. Uno de ellos dijo “Cuando haces una cosa ¿Cómo te sientes? ¿Estás impaciente o aburrido o te sientes famoso en el mundo? Actuarás de manera diferente si eres famoso en el mundo”. ¿Cómo queremos sentirnos mientras trabajamos?

·        Jugar: los pescaderos se divierten en su trabajo y pasarlo bien aumenta la energía ¿Cómo podemos pasarlo bien y crear más energía?
·        Alegrarles el día: los pescaderos pasan un buen rato e incluyen en a los cliente. Estimulan a los clientes en maneras que fomenten la energía y la buena voluntad. ¿Quiénes son nuestros clientes y de qué manera podemos estimularlos para alegrarles el día? ¿Cómo podemos hacer lo mismo entre nosotros?
·        Estar presente: los pescaderos están totalmente presentes en el trabajo. ¿Qué nos pueden enseñar sobre cómo estar presentes con los compañeros y con los clientes?
     En esa junta todos llevaron propuestas para el cambio y de dieron de plazo 5 semanas para trabajar con el nuevo plan y echarlo en marcha.
     Pasaron las 5 semanas y hubo una junta en un hotel con todos los trabajadores y ahí se expusieron todos los puntos a trabajar y ventajas de cada grupo. Fue el comienzo de una nueva etapa para esos trabajadores que ya estaban motivados y se sentían cómodos en su lugar de trabajo.
     Pasado el tiempo se supo que Mary Jane había recibido una oferta de trabajo de la máxima competencia de la empresa donde laboraba la cual rechazo porque sentía las ganas y el compromiso de quedarse en ella estaba  trabajando.

Conclusión libro Fish!


    
     Fish es un libro que nos hace conocer y comprender la vida del trabajo laboral, y situaciones que se dan en nuestros tiempos en distintos empleos y lugares de trabajo.
     Es muy normal que a veces nos conformemos con el trabajo que tenemos y se convierta nuestra vida en una vida rutinaria, creo que este es el pie para hacer de nuestro trabajo algo aburrido y así realizar labores con poca disposición, de mala gana lo que solo nos lleva al fracaso personal y laboral.   
     Sabemos que la actitud (comportamiento) de todo empleado al iniciar en cualquier organización es la más óptima y la mejor... sin embargo, al transcurrir el tiempo muchas veces un gran porcentaje de trabajadores disminuyen considerablemente la continuidad, el compromiso y los buenos deseos de mantener la alegría en sus puestos de trabajo. Es por esto que el rendimiento laboral puede permanecer constante, a través de la motivación que puedan inyectar las organizaciones en aras del crecimiento permanente.

     Igualmente se debe garantizar un clima armónico en el cual las personas que hacen vida en una empresa puedan estar a gusto con su gestión diaria, es decir, se debe procurar construir un ambiente agradable y familiar el cual evidentemente mantendrá la constancia y buenos resultados tanto a nivel organizacional como a nivel personal en cada uno de los trabajadores.

     Aprendimos que al igual que Mary Jane la gran mayoría, nos encontramos con un sitio o ambiente “vertedero de energía tóxica”, donde las personas tienden a ser negativas, críticas, deprimentes y donde comúnmente un grupo hace siempre referencia a lo negativo e injusto de las organizaciones, tal cual como lo describe ella al ser cambiada la tercera planta del First Guarantee Financial.
     Pero lo más importante y si se quiere retador, es construir sitios y ambientes como los que diariamente se ven en Pike Place, el mundialmente famoso mercado de pescado. Donde sus trabajadores laboran bajo un clima lleno de motivación, incentivados, alegre y armonioso a través de mucha creatividad logrando despertar la atención de todos sus clientes, invitándolos inclusive a participar en dichas actividades.
     Finalmente el objetivo es hacer que toda empresa consiga a través de sus líderes generar un ambiente motivador donde el trabajador se sienta identificado y comprometido con lo que está realizando, impulsado a través de la creatividad, pasión por la mejora y lo más importante que se puede resaltar.... es que cada uno de nosotros empecemos diariamente a “Elegir” la mejor actitud de luchar y obtener los mejores resultados ante las situaciones que se nos puedan presentar tanto en el trabajo como en la casa y la sociedad.
A través de nuestra elección..... Hagamos también que hoy sea un gran Día.